Presentación/Inicio Servicios Solicitud de Peritos y Auditores LSSI
images/flecha.gif Códigos de Práctica y Conducta images/flecha.gif Buenas prácticas images/flecha.gif Web AI2 Madrid images/flecha.gif Contacto
 

DECÁLOGO LSSI


Las diez obligaciones básicas de todo proveedor/prestador de servicios que quiera cumplir con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (Ley 34/2002, de 11 de julio) son:

1. Mostrar claramente en su sede Internet (por ejemplo, en una página de "quienes somos") el nombre, domicilio, NIF, e-mail, y enlaces a sus códigos de conducta. 
2. Las comunicaciones comerciales, ofertas y concursos (y quien las realiza) deben ser claramente identificables respecto a los contenidos no publicitarios. 
3. Si ofrece bienes o servicios contratables: Mostrar precios, impuestos, gastos de envío, condiciones del contrato, pasos para contratar, corrección de errores de tecleo, idiomas y duración de las ofertas (si no se dice nada, mientras estén accesibles). Confirmar la recepción de los pedidos. 
4. Si está inscrito en el Registro Mercantil u otro registro público: Mostrar datos de inscripción. También ha de comunicar
[1] al Registro al menos un nombre de dominio o dirección Internet, y su modificación o cancelación, siempre con un mes de plazo. 
5. Si es una profesión regulada (como abogado): Mostrar Colegio, número de colegiado, título facultativo, Estado expedidor/homologador, enlaces a normativa profesional. 
6. Si es una actividad sujeta a autorización administrativa: Mostrar datos de autorización y órgano autorizante. 
7. Enviar sólo mensajes de publicidad a quienes lo hayan autorizado
[2], poner la palabra "publicidad" al principio, e indicar al final como retirar libre y fácilmente la autorización[3].
8. Si quiere un dominio ".es" (ej: www.leonsa.es), ir a la entidad pública empresarial Red.es, a la que se otorga la exclusiva de autoridad de asignación y de gestión de este registro de nombre de dominio. 
9. Retirar los datos (ej: enlace a una página web ilícita) o interrumpir los servicios que un órgano competente ordene. No hay responsabilidad hasta que se tenga conocimiento efectivo, declarado por órgano competente, de la ilicitud. No hay obligación de supervisar ni juzgar contenidos. 
10. Si es un proveedor de acceso o alojamiento: Retener hasta doce meses la localización del equipo terminal de cada comunicación, por si fuera judicialmente solicitado. 

Este decálogo es una aportación de la Asociación de Ingenieros en Informática de Madrid, AI2. 
Más información en
www.inforperitos.com y en las páginas www.ai2madrid.org y www.ai2.as   Referencias adicionales en www.red.es  
© AI2 / Ignacio Boixo 2003. Puede copiar libremente este decálogo siempre que cite su procedencia.

Notas: 
[1] Ej: "Al Registro [Mercantil] de [León]. Dª [Mar Marín Martín DNI 123], a los efectos del artículo 9 de la Ley 34/2002, como [contacto administrativo], comunica que [LeónSA] con inscripción [987] es titular de [www.leonsa.com]. Fecha y firma
[2] Ej: "Si quiere recibir nuestra información comercial, pulse la casilla ACEPTO o envíe cualquier mensaje (el contenido no importa) a altas@leonsa.com". La autorización ha de ser expresa para Internet y móviles-texto. No hace falta autorización para fax, teléfono-voz o correo postal
[3] Ej: "Para no recibir más comunicaciones comerciales de nuestra parte, simplemente devuélvanos este mensaje, poniendo "BAJA" como primera palabra del texto, o sin más a bajas@leonsa.com. Recibirá un último mensaje confirmando su baja y la destrucción de su información de nuestros ficheros. Sepa que sus datos están protegidos por la LOPD y otras Leyes. Puede dirigirse a lopd@leonsa.com para ejercitar los derechos que le asisten, como acceso, rectificación, cancelación y oposición"

® AI2 Madrid, 2002-2016 (Todos los derechos reservados). Contacto: info@infoperitos.com